martes, 1 de marzo de 2011

La recta secante, recta tangente y el Método de Fermat para los alumnos de Informatica 4to C




Para esta actividad es necesario investigar los conceptos de la recta tangente y la recta secante así como del Método de Fermat para darnos una idea de la aproximación al limite y a la derivada, en donde se dibujarán rectas tangentes al gráfica de una función en puntos conocidos a la curva.

Es necesario que investiguen los conceptos para darnos una idea clara de lo que vamos a trabajar, considero que comprendan y analicen muy bien los temas para en clase resolver problemas que nos permitan su mayor comprensión.

Esta actividad la necesito en el blog a más tardar el próximo jueves


Ing. Rubén Ordaz Rosas

32 comentarios:

  1. Hola buenas tardes profe...

    La recta tangente:
    Es aquella que solo tiene un punto en comun con una curva, es decir la toca en solo UN punto, a ese punto que toca la recta tangente se le llama punto de tangencia.

    La recta secante:
    Esta recta es la que CORTA a una circunferencia en 2 puntos.... dados los puntos de interseccion A y B, se puede calcular la ecuacion de la recta secante.

    En lo del Metodo de Fermat si le soy sincera no le entendi mucho necesitaria un ejemplo en clase por usted si no es mucha molestia... y en las rectas tangente y secante si me quedo una idea clara.

    Metodo de Fermat:
    Este consiste en tomar un punto de coordenadas digamos (x, y) que este sobre la curva y calcular la pendiente de la secante que forman el punto original y el propuesto y luego tomar uno que este mas cercano al original y repetir el proceso.

    Esto es todo ojala el examen sea sencillo :)...
    Salu2!!

    ResponderEliminar
  2. Hola profe buenas tardes........

    esto es lo que investigue??

    Recta Secante:

    La recta secante es una recta que corta a una circunferencia en 2 puntos. Conforme estos puntos se acercan y su distancia se reduce a cero, la recta adquiere el nombre de recta tangente.

    Dos rectas son secantes cuando se cortan en un punto.
    Dos rectas son secantes si los coeficientes de x e y respectivos no son proporcionales.
    Dos rectas son secantes si tienen distinta pendiente.

    Recta Tangente:

    Una recta tangente a una curva en un punto, es una recta que al pasar por dicho punto y que en dicho punto tiene la misma pendiente de la curva. La recta tangente es un caso particular de espacio tangente a una variedad diferenciable de dimensión.

    Metodo de Fermat:

    El método de factorización de Fermat se basa en la representación de un número natural impar como la diferencia de dos cuadrados.
    Esa diferencia se puede factorizar algebraicamente como (a + b)(a − b); si ninguno de esos factores es igual a 1, se trata de una factorización propia de n.

    Todo número impar se puede representar de esta manera.
    En su forma más simple, el método de Fermat puede ser incluso más lento que el de división por tentativa en el peor de los casos. Sin embargo, la combinación de división por tentativa y el método de Fermat es más efectivo que el uso exclusivo de uno de ellos.

    Espero que este bn la tarea!!!!!
    y espero que el examen este facil profe!!
    Hasta mañana y le mando un saludo....

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes prof

    pues una recta tangente es la que pasa solo por un punto comun con una curva la recta tangente toca solo un punto a ese punto se le llama tangente


    la recta secante esta recta corta a una circuferencia en dos puntos los puntos interseccion a y b se puede calcular con la ecuacion secante

    pues yo entendi muy poco de el metodo fermat si se pudiere que en clase nos explicara mejor porque no entendi muy bien

    bueno profe que tenga buena tarde nos vemos asta la proxima adios

    ResponderEliminar
  4. hola !!!!
    profe buenas tards.....

    bueno una recta secante es una recta q corta a una circunferencia en 2 puntos conforme estos puntos se acercan y su distancia se reduce a cero.

    recta tangente:es una recta q pasa por dicho punto y q en dicho punto tiene la misma pendiente de la curva.

    metodo fermat: consiste d tomar un punto de coordinadas(u,v)q esta sobre la curva y calcular la pendiente de la secante q forman el punto original y el propuesto y luego de tomar uno q este mas cercano al original y repetir el proceso.

    bueno me despido hasta luego profe.....

    ResponderEliminar
  5. buenas tardes profesor, lo que entendi de lo que investigue es que la recta tangente es aquella recta que pasa por un punto de una curva y el punto tiene la misma pendiente de la curva...

    la recta secante es aquella recta que corta a una circunferencia en dos puntos de donde entra y sale...

    el método de fermat es la representacion de un número impar pero como la diferencia de dos números cuadrados por ejemplo: n= a^2 − b^2

    bueno es todo lo que entendi que pase una buena tarde maestro
    saludos!!

    ResponderEliminar
  6. La recta secate: La recta secante es una recta que corta una circunferenciaen 2 puntos conforme estos puntos se acercan y su distancia se reduce a cero.
    La recta tangente: La recta tangente es una recta que al pasar por dicho punto y que en dicho punto tiene la misma pendiente de la crva, indica la pendiente de la curva en el punto de tangencia.
    Metodo Fermat: El metodo de femat se basa en la representacion de un numero natural o impar, para calcular la pendiente de una recta tangente en una curva.!!!

    ResponderEliminar
  7. que onda profe como esta? ok no jaja buenas am...tardes?...

    bueno después de realizar una extensa investigación de dos minutos aproximadamente lo que comprendí fue que la recta secante es aquella recta que con respecto a la circunferencia tiene dos puntos comunes, mientras que la recta tangente con respecto a la circunferencia solo tiene un punto en común.

    Y con respecto a el método de Fermat se trata de la representación de un numero natural impar que vendría siendo la diferencia de dos cuadrados

    básicamente...esto:
    n = a2 − b2.

    eso es mi tarea/comentario hasta pronto

    ResponderEliminar
  8. Hola profe!!!
    Conceptos de recta tangente: La palabra tangente hace referencia a dos significados diferentes son: recta tangente y tangente de un angulo, es aquella que solo tiene un punto en comun(la toca un solo punto en comun), con una curva,que se llama punto de tangencia.La recta tangente indica la pendiente de la curva en el punto de tangencia.

    La recta secante es la que se corta en un solo punto.

    El metodo de factorizacion de fermant se basa en la representacio de un numero natural impar como la diferencia de 2 cuadrados:
    n = a2 − b2.
    se puede factorizar algebraicamente como (a+b)
    (a-b).
    Eso es todo profe!! =) que tenga una linda noche...

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes profesor
    Lo que yo entendí de la tarea es que la recta tangente es una curva de la derivada de la función de dicho punto y es aquella que pasa por el punto (a, f(a)) y cuya pendiente es igual a f ‘(a).
    Recta secante: es una recta que corta a una circunferencia en 2 puntos. Conforme estos puntos se acercan y su distancia se reduce a cero, la recta adquiere el nombre de recta tangente.
    Método Fermat: el método de factorización de Fermat se basa en la representación de un número natural impar como la diferencia de dos cuadrados

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches profe ps aqui le dejo lo que investigue de la tarea.

    lo que investigue sobre la recta secante es cuando una recta corta a una circunferencia en dos puntos.

    lo que investigue de la recta tangente es que conforme estos puntos de corte se acercan dicha recta se aproxima a un punto y cuando solo existe un punto que toca la circunferencia se le llama tangente.

    y pues sobre el metodo de fermant pues se trata de una representacion de numero impar como la diferencia de dos cuadrados: n = a2 − b2. pues sobre el metodo de fermant no le entendi muy biien avr si en el salon lo explica mejor.

    bueno pues profe sale nos vemos en la proxima clase

    ResponderEliminar
  11. QUE PROFE BUENAS NOCHES PS MI TAREA ES:
    RECTA TAGENTE:SON AQUELLAS ENLAS QU TIENEN DOS FUNCIONES Q PUEDEN SER TAGENTES INTERIORES Y EXTERIORES Q PUEDEN ESTAR EN LOS CIRCUNFERENCIAS.
    RECTAS SECANTE:LAS RECTAS SECANTES SE LE DAN EL NOMBRE CUANDO DOS RECTAS SON CORTADAS EN UN PUNTO O CUANDO LOS COEFICIENTES X Y NO SON PORPOCIONALES
    Método de Fermat: Pendiente de una tangente a la curva
    De Portal Academico del CCH
    Si se traduce el método de Fermat, para calcular la pendiente de una recta tangente a una curva en el punto , a las técnicas actuales habrá que calcular el límite LA NETA ES LO Q ENCONTRE SOBRE ESTO.

    ResponderEliminar
  12. buenas noches maestro...
    la recta secante:es una recta que corta una circunferencia en dos puntos,conforme estos puntos se hacercan y su distinta se reduce a cero la recta adquiere el nombre de recta tangente.

    la recta tangente:es una recta que pasa por dicho punto y que en dicho punto tiene la misma pendiente de la curva,la recta tangente es un caso particular de espasio tangente a una variedad diferenciables de dimencion 1.

    metodo fermat:el metodo de factorizacion de fermat se basa en la presentacion de un numero natural lmpar como la diferencia de dos cuadrados n=a2-b2 esta diferencia se puede factorizar algebraicamente como:(a+b)(a-b)sin ningun de esos factortes es igual a 1 se trata de una factorizacion propia de n.

    maestro esto fue lo que entendi pero me quedo una duda de lo del metodo fermat no le entiendo muy bien..

    ResponderEliminar
  13. Buenas noches profe.
    Pues lo que yo investigue y lo que aprendi sobre el tema es lo siguiente:
    Recta secante:
    La recta secante es una recta que corta a una circunferencia en dos puntos. Conforme estos puntos de corte se acercan, dicha recta se aproxima a un punto y, cuando solo existe un punto que toca la circunferencia, se le llama tangente.
    Recat tangente:
    Es una curva en un punto, es la recta que al pasar por el punto tiene la misma pendiente que la curva.
    Método de factorización (fermat):
    Se basa en la representación de un num. natural impar.
    Esto fue lo q yo entendi,
    Eso es todo profe.
    Nos vemos.

    ResponderEliminar
  14. Buenas noches profesor lo que yo investigue fue:
    *Recta tangente
    a una curva aunpunto es una recta que al pasar por dicho punto tiene la misma pendiente de la curva.La recta tangente es una coso particular de espacio tangente auna variedad diferenciable de dimenciones.


    *Recta secante
    es una recta que corta una circunferencia en dos puntos.Conformes a estos puntos acercan y su distancia se reduce a cero la recta adquiere el nombre de recta tangente. De dos puntos de interse ccìon A y B puede calcularsela ecuacion de la recta secante.


    *El metodo de factorisacion de Fermat
    se vasa en la representacion de un numero natural impar como la diferencia de dos cuadrados. n = a2 − b2

    ResponderEliminar
  15. LA TANGENTE ES UNA RECTA QUE PASA POR DICHO PUNTO Y QUE EL DICHO PUNTO TIENE LA MISMA PENDIENTE
    LA SECANTE ES UNA RECTA QUE CORTA A UNA CIRCUNFERENCIA DE DOS PUNTOS. QUE CONFORME A ESTOS PUNTOSDE CORTE SE ASERCAN,DICHA RECTA SE APROXIMA A UN PUNTO Y CUANDO SOLO EXISTE UN PUNTO QUE TOCA LA CIRCUNFERENCIA SE LE LLAMA TANGENTE
    METODO DE FERMATMetodo de Fermat:
    LO QUE ENTENDI ES QUE CONSISTE EN TOMAR UN PUNTO DE COORDENADAS COMO(X,Y)QUE ESTE SOBRE LA CURVA Y CALCULAR LA PENDIENTE DE LA SECANTE QUE FORMA EL PUNTO ORIGINAL Y EL PROPUESTO Y LUEGO TOMAR UNO DE ESTE MAS CERCANO AL ORIGINAL
    BUENO ESTO ES TODA MI INFORMACION POR HOY

    ResponderEliminar
  16. BUENAS NOCHES MAESTRO LO QUE YO ENTENDI DE UNA TANGENTE ES UNA RECTA QUE AL PASAR POR UN PUNTO TIENE LA MISMA PENDIENTE CURVAL ESTO ES IGUAL A QUE TOCA EN UN SOLO PUNTO

    SECANTE: LO QUE YO ENTENDI DE LA SECANTE FUE QUE ES UNA RECTA QUE CORTA UNA CIRCUNFERENCIA EN DOS PUNTOS QUE SON "a"o"b" ESTO A LA VES SE PUEDE CALCULAR CON LA ECUACION SECANTE

    METODO DE FERMAT: LO QUE YO ENTENDI DE ESTE METODO FUE QUE SE TRATA DE UN NUMERO INPAR QUE TIENE DE DIFERENCIA DOS NUMEROS CUADRADOS COMO: N=a2-b2

    MAS O MENOS FUE LO QUE YO ENTENDI DE ESTE TRABAJO QUE NOS DEJO GRACIAS Y QUE PASE BUENAS NOCHES

    ResponderEliminar
  17. hOLa!!!
    Recta Tangente…Es una recta que al pasar por un punto y que el punto tienga la misma pendiente de la misma curva

    Recta Secante…es una recta que corta a una circunferencia en dos puntos. Conforme estos puntos de corte se acercan, dicha recta se aproxima a un punto y, cuando solo existe un punto que toca la circunferencia, se le llama tangente.

    El método de Fermat... nos representacion de un número impar pero como la diferencia de dos números cuadrados por ejemplo: n= a^2 − b^2
    esto es todoO...
    buenas nochez!!!

    ResponderEliminar
  18. hola profe Buenas Tardes soy Jesus Eduardo Sanchez Etrada
    segun mi investigacion y lo que yo entiendo es que una recta secante es aquella que corta a una circunferencia en 2 puntos
    Recta Tangente: es aquella que solo tiene un punto en comun con una curva en otras palabras solo toca a la curva en un punto al que se le llama punto de tangencia
    El Metodo de Fermat consiste en tomar un punto de coordenadas (u,v) que este sobre la curva y calcular la pendiente de la secante que forman el punto originaly el propuesto como el original y luego tomar uno que este mas cercano al original y repetir el proceso
    bueno que este bien profe.

    ResponderEliminar
  19. hOlAç... La recta sacante:es una recta que corta una circunferencia en 2 puntos.
    la recta tangente:es una curva en un punto.
    Metodo de fermat:El método de factorización de Fermat se basa en la representación de un número natural impar como la diferencia de dos cuadrados:

    n = a2 − b2.

    ResponderEliminar
  20. hola frofe:la recta secante es una recta que corta a una circunferencia en 2 puntos conforme estos puntos se acercan y su distancia se reduce a cero


    tangente: es una recta que pasa por dicho punto y que en dicho punto tiene la misma pendiente de la curva la recta tangente es un caso particular de espacio a una variedad diferenciable de dimencion



    el metodo de format se abasa en la representacion de un numero natural impar como la diferencia de 2 cuadrados esa diferencia se puede factorizar algebraicamente
    eso estodo que pase buenas tardes.

    ResponderEliminar
  21. Hola maestro buenas tardes
    Recta tangente conceptos
    Una recta tangente es aquella que solo tiene un punto en común con una curva, es decir la toca en un solo punto, que se llama punto de tangencia. La recta tangente indica la pendiente de la curva en el punto de tangencia.

    Recta secante conceptos
    La recta secante es una recta que corta a una circunferencia en dos puntos. Conforme estos puntos de corte se acercan, dicha recta se aproxima a un punto y, cuando solo existe un punto que toca la circunferencia, se le llama tangente.

    Dados los puntos de intersección A y B puede calcularse la ecuación de la recta secante empleando la ecuación de la recta que pasa por dos puntos:

    ResponderEliminar
  22. TANGENTE
    Dos circunferencias C y C' poseen, en general, cuatro rectas tangentes comunes. Dichas tangentes, así como los respectivos puntos de tangencia, son simétricas dos a dos respecto de la recta CC' que une los centros de las circunferencias. Cada par de tangentes simétricas se cortan en un punto de la recta CC'. En función de la ubicación de este punto se distingue entre tangentes interiores (cuando el punto de corte está situado entre los dos centros C y C') y tangentes exteriores (en el caso contrario) a las dos circunferencias. Estos puntos de corte de las tangentes simétricas no son otros que los centros de homotecia positiva y negativa de las circunferencias.


    SECANTE Y TANGENTRE
    La recta secante es una recta que corta a una circunferencia en dos puntos. Conforme estos puntos de corte se acercan, dicha recta se aproxima a un punto y, cuando solo existe un punto que toca la circunferencia, se le llama tangente

    ResponderEliminar
  23. El método de factorización de Fermat se basa en la representación de un número natural impar.
    La cuestión es factorizar un cierto número . La idea de Fermat es la siguiente:

    Si es igual a la diferencia de dos cuadrados, digamos , entonces puede factorizarse de forma muy sencilla de forma evidente.

    ResponderEliminar
  24. la neta no le entendi naragas pero pues en las clases nos ponemos al corriente claro con sus ejemplos.

    sale pues me despido pe no ante de no dciarle que tenga un buen termino del dia.

    ResponderEliminar
  25. ke ahii profe buenas tardes...... XD---...--- pz mi tarea o lo ke yo entendi es:El método de Fermat se basa en la representación de un número natural impar como la diferencia de dos cuadrados ke son "n"cuadrada es igual a "n"cubik.... recta secante:La recta secante es una recta que corta a una circunferencia en 2 puntos. Conforme estos puntos se acercan y su distancia se reduce a cero, la recta adquiere el nombre de recta tangente.... y por ultimo la recta tangente: na recta tangente une a una curva en un punto, es una recta que al pasar por dicho punto y que en dicho punto tiene la misma pendiente de la curva..... weno asta luego profe nz vemos luego..... saludos

    ResponderEliminar
  26. q onda profe

    como esta!!!!

    el metodo de fermat es la representacion de un numero natural impar como la diferencia de 2 cuadrados esa diferencia se puede factorizar algebraicamente.

    Recta Tangente bueno es una recta que al pasar por un punto y que el punto tienga la misma pendiente de la misma curva.

    La recta secante es una recta que corta a una circunferencia en dos puntos, estando estos puntos de corte se acercan, dicha recta se aproxima a un punto.

    bueno eso es todo q pase buenas noches!!!!!!

    ResponderEliminar
  27. hola profe poes yo entendi de lo que nos puso a investigar que una recta tangente a una curva en un punto es una recta que pasa por dicho punto y q dicho punto tiene la misma pendiente q la curva y que la recta tangente es un caso particular de espacio tangente a una variedad diferenciable de dimencion uno.

    bueno y pasando a la otra recta que es la recta secante poes que es una recta que corta una sircunferencia en 2 puntos y que conforme los puntos ce acercan y su distancia se reduce a cero sele da el nombre de recta secante.

    y poes en el metodo de fermat yo investigue y la definicion mas congruente se me iso la que dice que se basa en la representacion de un numero natural o impar y q esa diferencia se puede factorizar algebraicamente como (a+b)(a-b) y si en caso que ninguno de los factores es igual a 1 se trata de una factorizacion propia de 1. bueno profe eso es todo grax x su atencion y asta luego buenas noches xd..

    ResponderEliminar
  28. hola profesor ruben y buenas noches me parecio interesante la tarea que nos dejo y poes lo primero que investigue i mas omenos le entendi es que poes una recta tangente es una curva en un punto una recta que pasa por dicho punto y q el dicho punto tiene la misma pendiente de la curva y poes esto es lo primero que entendi y ya viendo las imagenes poes ya nos da una idea mas exacta de como es y como se acen...

    y poes tambien acerca de la recta secante que era como una recta que poes esta en la imagen que era una recta que cortava un circulo en 2 puntos.

    y ya en metodo de factorizacion de fermat poes dice que se vasa en muchos numeros pero los principales serian los naturales y los impares
    y poes es todo profe espero que en la proxima clase podamos entender i comentar mas acerca de esto bueno asta luego saludos adios... :)

    ResponderEliminar
  29. buenas noches maestro lo que veo que este tema todavia biene relasionado con las variales de "x" y "y" para realisar estas graficas.

    bueno lo que entiendo de una recta tangente es una linea o curva que no se puede medir con esatitud se mide tocando el punto con la curva.

    la recta secante son curvas que cortan a una linea en dos o mas puntos claros en una superfisie plana.

    Método de Fermat son los metodos los que se utilizan para realisar le recta secante y la recta tangente, son como sus formulas.

    ResponderEliminar
  30. buenos dias profesor bueno a lo que yo investigue primero fue
    la recta secante que es la razon trigonometrica reciproca del consenso o tambien o tambien su inverso multiplicativo = sec a=1/cos a=c/b
    y de lo que yo entendi de la recta tangente fue que es una curva en un punto que tiene la misma pendiente de la curva lo ultimo del metodo de fermat que yo entendi que se basa en la representecion de un numero natural impar como la diferencia de dos cuadrados=n=a2-b2
    bueno eso fue lo que yo entendi

    ResponderEliminar
  31. hola profe mi tarea se la presento
    recta tagente:estas rectas tienen dos terminos como son
    En geometría, una recta tangente es aquella que solo tiene un punto en común con una curva, es decir la toca en un solo punto, que se llama punto de tangencia. La recta tangente indica la pendiente de la curva en el punto de tangencia.
    En trigonometría, la tangente de un ángulo es la relación entre los catetos de un triángulo rectángulo: es el valor numérico resultante de dividir la longitud del cateto opuesto entre la del cateto adyacente a dicho ángulo.
    recta secante:es una recta que corta a una circunferencia en 2 puntos. Conforme estos puntos se acercan y su distancia se reduce a cero, la recta adquiere el nombre de recta tangente
    Método de Fermat
    Se analiza el método inventado por Fermat para hallar máximos y mínimos y, en particular, el concepto de adigualdad. Se desvirtúan algunas interpretaciones anacrónicas que conectan dicho método con el cálculo de una derivada que se iguala a cero. Se estudia la aplicación del método, propuesta por Fermat, para determinar la tangente a una curva plana en un punto de la misma y se analiza, como caso particular, el de la tangente al folio de Descartes. Se estudia la extensión del método de Fermat al caso de la tangente a la cicloide.

    ResponderEliminar
  32. buenas tardes profe

    lo que yo investigue fue que...

    La recta secante:es una recta que corta a una circunferencia en 2 puntos. Conforme estos puntos se van acercando y la distancia se reduce a cero.Si la recta corta en dos puntos a la circunferencia, la recta recibe el nombre de recta secante a la circunferencia.

    recta tangente:es una recta que al pasar por un punto y que en el punto tiene la misma pendiente de la curva. La recta tangente es un caso particular de espacio tangente a una variedad diferenciable de dimensión ...

    ResponderEliminar