lunes, 21 de febrero de 2011

Alumnos de Informatica 4to.C Funciones, dominio y contradominio



En esta actividad analizaremos lo que es una función, así como lo que es dominio y contra dominio, para iniciar investigarán que es una función, que es dominio y que es contra dominio, lo que se requiere es que ustedes comprendan bien estos conceptos y mencionen el blog, que son, es de mucha ayuda apoyarse no solo en el Internet, si no que también de la bibliografia, en la institución existen bastantes libros sobre cálculo en los cuales pueden encontrar lo relacionado a lo que se les esta solicitando.

Seria interesante que compartieran esa nueva experiencia de investigación por medio de un libro y sus dudas disiparlas en clase, considero que seria de agran ayuda ya que les recuerdo que estamos trabajando bajo el esquema constructivista donde ustedes crean su propio conocimiento, además de esta investigación necesito que se apoyen por medio del Internet, e investiguen que es una rubrica de evaluación y en la clase me comentarán que les parece esta nueva forma de evaluación.

Esta actividad la necesito para el próximo miércoles, esperando contar con su participación me despido.

Hasta luego


Ing. Rubén ordaz Rosas

32 comentarios:

  1. buenas tardes profesor :Numeros Reales:Dominio de una funcion constante.
    Dominio:Es el conjunto de los primeros elementos de las parejas de la relacion y sus elementos son denominados argumentos.

    El dominio de una función es el conjunto de todos los valores que se pueden asignar a las variables independiente de la función.

    Ejemplos
    a) f(x) = x² , el dominio son todos los números reales = (-oo, + oo), porque se puede asignar a "x" cualquier valor.

    El dominio de una función está formado por aquellos valores de x (números reales) para los que se puede calcular la imagen f(x).

    por el momento es lo que he investiugado y esta incompleto

    ResponderEliminar
  2. Buenas tarde profe pues yo investige sobre funcion y pues lei que funcio es una relacion entre un conjunto "X" y otro conjunto de elemento que es "Y" que es codominio y que acada elemento "X" del dominio y le corresponde unicamente al codominio que es "Y". Y pues Funcion se utiliza cuando el codominio son valores numericos,reales o complejos.
    Pues lo que investigue sobre que es dominio lei que desia que es el conjunto de todos los valores admitibles que puede tomar la variable independiente "x".
    Y pues de lo que lei de que es contradominio y desia q es un conjunto de valores que puede tomar la variable "y" y también es conocido como codominio, recorrido o rango.

    Y pues sobre la rubrica de evaluacion lei que es como una herramienta para medir el nivel o calidad del alumno y ppues en la reubrica se hace como una descripcion de los criterios que se van a evaluar y asi como el puntaje qu le dara al alumno.

    Pues aqi esta la tarea profe espero y este correcta.

    ResponderEliminar
  3. hola profe
    bueno a lo que investigue de donimios es que se refiere a buscar un dominio valgame la rebundancia de una fraccion equivalente por ejemplo 1/6 es equvalente a 2/12 esto es una equivalencia algo que tambien se le conose como mapeo bueno tambien quiere decir que cunado se hace este tipo de dominios es que o se trata de uq quede cada numero con cada variable su formula es F:X-Y ESTO REPRESENTA LAS VARIABLES JUNTO CON SUS NOTABLES esto del contradominio que ami me aparecio como codominio es lo mismo pero al revez volteado no se crea se encarga de asignar el numero real con la variable en una fraccion pera su rapida resolicion

    las rubicas de evaluacion es un proseso para evaluar el funcionamiento del alumno y tamto como alimnos y maestros deverian tener ami en especial se me hace bien porque asi descubririamos nuestro desempeño en el aula como el desempeño de usted como maestro
    ya que con esto aclararemos dudas de mejor confianza y sin temor a equivocarnos ami en lo particulas es un aforma interesante de trabajas para todo no se que opinen mis demas compañeros pero es interesante descubrir esta forma de evaluacion ya que si no nos gusta requerimos de otras medidas pero igual ay que intentar
    bueno profe lo dejo con esto que emvestigue dejandolo a su criterio gracias por su atencion

    ResponderEliminar
  4. Dominio- Es el conjunto de valores que toma la variable independiente usualmente "x".
    Contra dominio- Es el conjunto de valores que toma la variable dependiente "y".


    Una rúbrica es una herramienta de calificación utilizada para realizar evaluaciones subjetivas. Es un conjunto de criterios y estándares ligados a los objetivos de aprendizaje usados para evaluar la actuación de alumnos en la creación de artículos, proyectos, ensayos y otras tareas. Las rúbricas permiten estandarizar la evaluación de acuerdo a criterios específicos, haciendo la calificación más simple y transparente.

    ResponderEliminar
  5. de todo esto no me quedo muy claro pero tratare de investigar maas para abersi le entiendo un poco mas

    ResponderEliminar
  6. bBBuenas tardes profesor, lo que yo in vestigue:
    *Funciones matematicas, en una funcion, aplicacion o mapeo es una relacion entre un componente dado "x"(el dominio)y otro conjunto de elementos "y" (codominio)de forma de que a cada elemento(x)del dominio le corresponde unico elemento del codominiose de nota por(f:x→ y).
    *Dominioses un conjunto conexo,al gunos autores exigen ademas que se a compartidoa otros exigen que sea avierto.
    *Contra dominio,es el conjutode balores que se pueden tomar la variable dependiente "y" tambien conocido como condominio.
    *Rubica de evaluacion, una ruvica de evaluacion es una guia que intenta evaluar el fundamento de un alumno basado en la suma de una gama completa de criterios en lugar de una sola cuenta nu merica.

    ResponderEliminar
  7. HOLA MAESTRO
    BUENAS TARDES LO QUE YO RETUBE FUE LO SIGUIENTE:
    DOMINIO:QUE ES UN CONJUNTO DE VALORES QUE TOMA UNA VARIABLE INDEPENDIENTEMENTE O USUALMENTE "X".QUE SON NUMEROS REALES COMO :-INFINITO Y +INFINITO
    RUBRICA:QUE ES UNA GUIA QUE INTENTA EVALUAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN ALUMNO BASADO EN UNA SUMA DE CRITERIOS EN LUGAR DE UNA SOLA CUENTA NUMERICA Y QUE ES UTIL TANTO PARA ALIMNOS COMO PROFESORES
    .BUENO POR EL MOMENTO ES TODO...

    CONTRADOMINIO:QUE ES EL CONJUNTO DE VALORES QUE TOMA LA VARIABLE "Y"

    ResponderEliminar
  8. buenas maestro, lo de las funciones es algo asi como que dependiendo de que valor le demos a una variable, se ve afectada la otra, por ejemplo:
    "2x=y" cuando a la variable le doy un valor por ejemplo 2, entonces la variable "y" tendria un valor de 4 ya que 2(2)=4

    dominio: son los números que se relacionan algo asi como el doble de "x" es igual a "y" y todos los valores que puede tomar "x" es el dominio

    contradominio:es el conjunto de elementos que se relacionan los elementos de salida, algo asi como que "2x=y" la variable "y" sería el contradominio

    y bueno investigue un poco y al parecer la rubrica de evaluacion es una guía que trata de evaluar al alumno mediante varios criterios en vez de una sola cuenta numérica. Sería algo asi como darle a los alumnos una herramienta de aprendisaje sobre los temas que aun no se han visto y trata de evaluar su desempeño.

    bueno, es todo lo que entendi, nos vemos para la proxima clase.
    saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola profe buenas tardes!

    FUNCION:
    Es una relacion entre un conjunto dado X osea el dominio y otro conjunto de elementos Y osea el codominio de forma que a cada elemento X del dominio le corresponde un unico elemento del condominio F(x). El termino funcion se utiliza cuando el codominio son valores numericos, reale y complejos. Entonces se habla de funcion real o funcion compleja mientras que a las funciones entre conjuntos cualquieras se las denomina aplicaciones. Una funcion puede considerarse como un caso particular de una relacion o de correspondencia matematica.

    DOMINIO:
    Es el conjunto de existencia de ella misma, es decir, los valores para los cuales la funcion esta definida. Es el conjunto de todos los objetos que pueda transformar, se denota Domf o bien Df y esta definido por:
    Df={xEx/3yEy:f(x)=y3.

    CONTRA DOMINIO:
    El codominio, conjunto final, recorrido o conjunto de llegada, de una funcion f:x-Y es el conjunto Y que participa en esa funcion.

    RUBRICA DE EVALUACION:
    Es una herramienta de calificacion utilizada para realizar evaluaciones subjetivas.
    Es un conjunto de criterios y estandares ligados a los objetivos de aprendisaje usados para evaluar la actuacion de alumnos en la creacion de articulos, proyectos, ensayos y otras tareas.
    Las rubricas permiten estandalizar la evaluacion de acuerdo a criterios especificos, haciendo la calificacion mas simple y transparente.

    Gracias profe por ser mas claro en las clases y por tenernos pasiencia y pues yo lo resume segun como yo creia que era lo mas importante.

    ResponderEliminar
  10. hola prof!!!
    Respecto ala tarea...
    Una funcion puede considerarse como un caso particular de una relacion o de correspondencia matematica. Y consta de dos conjuntos llamados DOMINIO Y CONTRADOMINIO

    QUE ES DOMINIO: Es un conjunto de todos los elementos que pueden relacionarse.. Llamado tambien conjunto de salida, porque de hay parte la relacion..

    Y conta dominio: Es un conjunto de elementos que los que se relacionan los elementos del conjunto de salida llamado conjunto de llegada.

    Una rubrica de evaluacion es una herramienta de calificacion para realizar evaluaciones para evaluar la creacion de ensayos y oras tareas de los alumnos.. Haciendo la calificacion mas simple y y transparente.
    Eso es todo.. Que tenga una linda noche

    ResponderEliminar
  11. hola profe!! buenas noches ..

    pues sobre la tarea, en matemáticas, una función es una relación entre un conjunto dado X (el dominio) y otro conjunto de elementos Y (el codominio) de forma que a cada elemento x del dominio le corresponde un único elemento del codominio f(x).

    Dominio y contradominio de una función.
    • Dominio de la función: Es el conjunto de todos los valores admitibles que puede tomar la variable independiente “x”.
    • Contradominio de una función: Son el conjunto de valores que puede tomar la variable dependiente “y”. También es conocido como codominio, recorrido o rango.
    Ejemplo:
    Dada la función f = (4, 12),(6, -7),(-1, 4),(2, 3),(-3, 6):
    • Dominio: Df = 4, 6,-1, 2,- 3 (son los primeros elementos de los pares ordenados).
    • Contradominio: Cf = 12, -7, 4, 3, 6 (son los segundos elementos de los pares ordenados).

    El conjunto de puntos para los cuales está definida la raíz de x-1 es el Dominio de la función

    Dom (f) = {x € R / x-1 >= 0} = {x € R / x >= 1}

    El contradominio son los reales. Pero para que sea f función a cada valor de x no le pueden corresponder dos valores de y, por lo tanto vamos a modificar el contradominio y vamos a poner solamente los reales no negarivos, o sea loa reales positivos unión con el cero. Este sería el rango de la función.

    ResponderEliminar
  12. buenas noches maestro. lo que entendi de funcion, es el conjunto dado "x"(que va siendo dominio) y que tambien tiene un conjunto llamado "y" (que es contradominio)
    que "x" y "y" son variantes de el valor que se le quiere dar a cada uno, como "x" es dominio y "y" el contradominio. con el "x" marcas algo y despues con la "y" marca despues con otro valor diferente.

    y que el dominio es el conjunto de elementos que son del el mismo tipo o valor,que se le llama conjunto de salida , porque de hay sale la relacion.

    tambien que el contradominio es el conjunto de elementos que se ledan despures de la salida, de hay se le dan valores numericos.

    ResponderEliminar
  13. buenas noches maestro lo que yo aprendi de la funcion matematica fue que
    es que hay puntos llamados "x" o "y" la X correspondem a cada elemento X del condominio f (x) se denota por f:X-Y se utiliza cuando el condominio son valores numericos, reales o complejos y tambien ,lo que yo aprendi de dominio matematico fue que es el conjunto de existencia de ella misma es decir cundo los valores para los cuales la funcion esta definida eso fue todo lo que yo aprendi de la investigacion

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes profe soy Jesus Eduardo Sanchez Estrada, despues de investigar lo de dominio y condominio entiendo que el dominio es el conjunto de valores que toma la variable independiente q por olo regular es X y el contra dominio son los valores que toma la variable dependiente que en este caso es Y, y una funcion es una relacion entre un conjunto dado X(el dominio) y otro conjunto de elementos Y(el condominio) de forma que a cada elemento X del dominio le corresponde un unico elemento del condominio f(x) ademas el termino funcion nada mas se utiliza cuando el condominio son valores numericos reales o complejos todo esto no me queda muy claro aunque seguire investigando y lo complementare con lo que usted nos explique en clase que pase buenas tardes

    ResponderEliminar
  15. Hola que tal buenas tardes profe
    En seguida le presento mi investigacion:

    Funcion:
    Una función es una relación que existe entre los elementos de dos conjuntos, es decir, cuando dos variables están relacionadas, se establece que el valor de una de ellas queda determinado si se le asigna un valor a la otra.
    Para que una relacion sea funcion se deben cumplir dos condiciones:
    Una función es una relación entre dos variables numéricas, habitualmente las denominamos x e y; a una de ellas la llamamos variable dependiente pues depende de los valores de la otra para su valor, suele ser la y; a la otra por tanto se la denomina variable independiente y suele ser la x.

    Dominio y contradominio de una función:
    • Dominio de la función: Es el conjunto de todos los valores admitibles que puede tomar la variable independiente “x”.
    • Contradominio de una función: Son el conjunto de valores que puede tomar la variable dependiente “y”. También es conocido como codominio, recorrido o rango.

    En Matemáticas se le da diversos usos a la palabra dominio:
    * Dominio de definición - es el conjunto de valores para los que una determinada función matemática está definida.
    * Dominio de integridad - en álgebra, es un anillo (no necesariamente conmutativo ni unitario) que no tiene elementos divisores de cero.
    * Dominio (Geometría) - es un conjunto conexo; algunos autores exigen además que sea compacto, otros exigen que sea abierto.

    En resumen alo que yo investigue sobre Dominio y Contradominio se puede decir que:
    Dominio es el conjunto de valores que toma la variable independiente usualmente "x".
    Y contradominio es el conjunto de valores que toma la variable dependiente "y".

    Y ya muy aparte sobre la nueva forma de evaluacion que menciono de la "Rubrica de Evaluacion" me parece buena idea, ya que cuando lo investigue comprendi que es como un tipo de guia que los maestros elaboran y entregan a los alumnos antes de dar un tema y haci estaremos mejor organizados... (no se si lo entendi bien) investique tambien sus ventajas y en que ocaciones es recomendable utiizar las Rubricas...

    Rubrica de Evaluacion:
    Una rúbrica es una guía de trabajo tanto para los alumnos como para los profesores, normalmente se entrega a los alumnos antes de iniciar un determinado trabajo para ayudar a los alumnos a pensar sobre los criterios en los cuales su trabajo será juzgado.

    ¿Por qué utilizar las rúbricas?:
    Cuando los alumnos reciben rúbricas de antemano, entienden cómo los evaluarán y pueden prepararse por consiguiente. Desarrollando una rúbrica y haciéndola disponible a los alumnos les proporcionará la ayuda necesaria para mejorar la calidad de su trabajo y para aumentar su conocimiento.

    Ventajas de esta:
    *Los profesores pueden aumentar la calidad de su instrucción directa proporcionando el foco, el énfasis, y la atención en los detalles particulares como modelo para los alumnos.
    *Los alumnos tienen pautas explícitas con respecto a las expectativas del profesor.
    *Los alumnos pueden utilizar rúbricas como herramienta para desarrollar sus capacidades.

    Eso ceria todo cuidece y Salu2!!!

    ResponderEliminar
  16. buenas tardes profesores

    Una función es una relación que existe entre los elementos de dos conjuntos, es decir, cuando dos variables están relacionadas, se establece que el valor de una de ellas queda determinado si se le asigna un valor a la otra.

    Dominio de la función: Es el conjunto de todos los valores admitibles que puede tomar la variable independiente “x”.

    Contradominio de una función: Son el conjunto de valores que puede tomar la variable dependiente “y”. También es conocido como codominio, recorrido o rango.
    y eso es todo lo q pude investigar bueno profresor hasta luego

    ResponderEliminar
  17. Buana tade profe Ruben:Dominio:Es el conjunto de los primeros elementos de las parejas de la relacion y sus elementos son denominados argumentos.
    y la librica es es una herramienta que sirve para medir.

    ResponderEliminar
  18. hola profe una funcion es una relacion entre un conjunto de elementos de forma que cada elemento del dominio y contradominio le corresponde un unico elemento

    dominio son todos los valores a los que aplican una funcion y el rasgo son los valores que resultan es el nombre que identifica un sitio web que cada dominio tiene que ser unico en el internet un dominio se compone normalmente de tres uves dobles el nombre de la organizacion

    coondominio es el conjunto final de llegada de una funcion f,xy es el que participa en esa funcion denota bueno eso fue lo que investige que pase buenas tardes.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. "buenas tarde maestro"
    FUNCION!
    Es una regla de asociacion que relaciona dos o mas conjuntos por ejemplo cuando tenemos la asociacion de dos conjuntos las funciones se devide como una regla de asociacion de dos conjuntos llamados dominio con uno llamado codominio que no permite relacionar un mismo elemento del dominio con dos elementos del codominio.


    dominio y contradominio de una funcion"
    el dominio seria la "x"si tu evaluas als "x"con cualquier numero no tienes ningun problema ya que todos te dan un numero real.


    y contradominio son los valores que toma la variable dependiente "y" y tambien se conoce como rango.


    una rubrica de evaluacion"
    una rubrica es una guia que intenta evaluar el funcionamiento de un alimno vasado en una suma de una gama completa de criterios en un lugar de una sloa cuenta numerica tambien es una herramienta de evaluacion usada para medir el trabajo de los alumnos.

    maestro es todo lo que investigue y buenas tardes maestro.....

    ResponderEliminar
  21. hi, profe!!
    respecto a la tarea investigue lo siguiente

    -fuincion: es el manejo o termino usado de cifras numéricas en correspondencia con otra, debido a que se está usando subconjuntos de los números reales Es una relación entre un conjunto dado X (el dominio) y otro conjunto de elementos Y (el codominio) de forma que a cada elemento x del dominio le corresponde un único elemento del codominio f(x)

    -dominio: es el conjunto de existencia de la misma, es decir, los elementos para los cuales la función está definida. Es el conjunto de todos los objetos o valores para los cuales la función está definida.

    -cotradominio: Son el conjunto de valores que puede tomar la variable dependiente “y”. También es conocido como codominio, recorrido o rango..

    pues me despido dejandole un cordeal saludoO

    ResponderEliminar
  22. hola profesor yo e inbestigado esto pero de todos modos mekedron dudas. dominio es un con junto odefinicion de una funcion o el con junto de existencia de ella misma .
    es el conjunto que puede tomar la bariable dependiente "y"tanbien es conosido como codominio

    ResponderEliminar
  23. Hola muy buenas moches tenga profesor
    *Una funcion matematic es una relacion entre un conjunto dado X(el dominio) y otro conjunto de elementos Y (el codominio) de forma que a cada elemento del dominio le corresponde un único elemento del codo
    *Dominio:son valores de los cuales la función parte (conjunto de salida). Ejemplo, si la función es y=3+x, el conjunto de valores que le puedas dar a la variable x constituye el dominio (en este caso se trata de una función lineal, y su dominio son todos los numeros reales), y las y que obtengas al hacer la suma es el rango. Es decir, el rango es el conjunto de llegada.
    Nota en el sistema de ejes cartesiano (plano X-Y, donde graficas), X representa el dominio y Y el rango

    *codominio: El recorrido o conjunto de llegada de es el conjunto y se denota o bien

    ResponderEliminar
  24. una rubrica de evaluacion son los siguientes pasos profe
    *Una rúbrica es una guía que intenta evaluar el funcionamiento de un alumno basado en la suma de una gama completa de criterios en lugar de una sola cuenta numérica.
    *Una rúbrica es una herramienta de evaluación usada para medir el trabajo de los alumnos.
    *Una rúbrica es una guía de trabajo tanto para los alumnos como para los profesores, normalmente se entrega a los alumnos antes de iniciar un determinado trabajo para ayudar a los alumnos a pensar sobre los criterios en los cuales su trabajo será juzgado.
    *Una rúbrica favorece el proceso de enseñanza/aprendizaje.

    ResponderEliminar
  25. Buenas noches profe, yo no le voy ha escribir lo mismo que los demas y pues ami como que se me dificulto un poco ya que no habia podido asistir a sus clases pero con un poco de ayuda tanto de ud como del internet como que ya le entendi un poco mas pero a pesar de esto aun me quedan algunas dudas por como se hacen algunas cosas pero pues eso ya se lo preguntare en clase, a y pues yo no le escribo mucho como los demas porque pues a mi no me gusta copiar y pegar toda la informacion como algunos de ellos y pues le aseguro que si les pregunta a los uue mas han escrito sobre el tema no le van a saber contestar, pero ese ya es el problema de ellos.
    Me despido y nos vemos en clases.

    ResponderEliminar
  26. hola profe!!!!!! como esta? espero y bn eh; weno pz lo ke yo entiendo de los intervalos es ke se klasifican en 4 ke son los intervaloabiertos, serrados, semiabierto por la izquierda y semiabierto por la derecha pro lo ke no me kedo muii claro es ke los dos ultimos son los num. reales mayores que "a" y menores que "b" pro eso lo aklaramos en la klase. bueno que dios lo bendiga y ke este bn nz vemos en la escuela............
    salu2 a todos.......

    ResponderEliminar
  27. q onda profe!!!!!
    como esta...!!!espero q bien bueno lo q yo entiendo de los intervalos es q se clasifican por 4 q sonintervalos abiertos q son tods los numero reales mayores q a y menores q b.
    intervalo cerrado:son tds los numers reales mayores o iguales q a y menores o iguales q b.
    intervalo semiabierto a la izquierda son tods lo numeros reales mayors o iguales q a menores q b
    bueno eso es todo profe hasta luego.....

    ResponderEliminar
  28. hola profe...!!!!!
    buenas noches
    bueno yo lo q entendi es
    q la funcion es una aplicacion de x en y.y q aplica las sig. condiciones se existencia q tods los elemntos de x estan relacionadpcon elentos de y condicion de unidad:cada elemntode x esta relacionado con un unico elemnto de y.
    dominio: es toda existencia de la misma, es decir, los elementos para los cuales la función está definida

    ResponderEliminar
  29. hola q onda profe......

    yo entendi sobre la investigacion es q funcion es una aplicacion de las matematicas y q dominio es un poblado de exintencias de las mismas.y
    y q el contradominio es un conjunto de numeros realesy valores q toma la variable dependintes.
    bueno profe q pase buenas noches nos vems mañana

    ResponderEliminar
  30. hola Buenas Noches profe!!!
    En la expresión , es una función, es la variable independiente e es la variable dependiente. El conjunto de todos los valores que puede tomar se llama dominio. El conjunto de todos los valores que puede tomar se llama contradominio.
    Supongamos que el perfil vertical de temperatura en el océano que analizamos en clase es la gráfica de . Entonces, la profundidad es la variable independiente porque es algo que se puede controlar (puedes subir o bajar el termómetro a la profundidad que te de la gana) y la temperatura es la variable dependiente porque es la observación resultante (es la lectura que registra el termómetro). Siguiendo esta analogía: ¿cuál es el dominio y cuál el contradominio?
    bueno me despido...biie.

    ResponderEliminar
  31. Saludos
    Hasta aqui con sus comentarios

    Ing. Rubén Ordaz Rosas

    ResponderEliminar
  32. que hay profe esto es lo que yo investigue:

    En Matemáticas, dados dos conjuntos X e Y, una función o aplicación de X en Y es una correspondencia matemática denotadaque cumple con las siguientes dos condiciones:

    Condición de existencia: Todos los elementos de X están relacionado con elementos de Y, es decir,Condición de unicidad: Cada elemento de X esta relacionado con un único elemento de Y, es decir, si.
    Una función es un caso particular de relación y de correspondencia matemática. Cada relación o correspondencia de un elemento con un (y sólo un) se denota , en lugar de Dominio El dominio de es el conjunto de existencia de la misma, es decir, los elementos para los cuales la función está definida. Es el conjunto de todos los objetos que puede transformar, se denota o bien y está definido por:

    Recorrido o codominio El recorrido o conjunto de llegada de es el conjunto y se denota o bien

    Rango El rango de está formada por los valores que alcanza la misma.

    ResponderEliminar